proyecto-solidario-1Clínica Santa Cristina de Albacete colabora con el proyecto de promoción de la salud infantil llevado a cabo por la Fundación SOLCA en La Romana (República Dominicana).

El servicio de atención pediátrica se realiza en diferentes ubicaciones dentro de la zona suroeste de la Romana: en el Centro de Salud P.Cavalotto, en la UNAP de los barrios de Cucama, Cumayasa y María Trinidad Sánchez y en la enfermería móvil del barrio de Caleta.

El proyecto atiende actualmente a más de 2.000 niños y niñas de entre 0 y 15 años de los cuales un 30% tiene menos de un año de edad, y a sus madres.

La responsable de estas consultas es la doctora pediatra del proyecto, con la asistencia de 15 promotores de salud residentes en el propio barrio o desplazados desde otros barrios.

La periodicidad de atención a los barrios es quincenal, y gratuita en casi todas las ubicaciones; en el P. Cavalotto se paga una cantidad simbólica (25 pesos, el equivalente a 50 céntimos de euro).

En la consulta se abre una historia clínica a cada niño atendido, guardando una copia en el archivo del propio proyecto y ofreciendo una cartilla sanitaria para cada paciente. Además de la atención puntual de enfermedades agudas, se lleva a cabo el “Programa del niño sano”.

Coincidiendo con las consultas pediátricas, y aprovechando la asistencia de las madres y otros familiares, se realizan actividades de promoción de la salud materno-infantil y control del embarazo.