Creación de Santa Cristina

El nacimiento de Clínica Santa Cristina se remonta a mediados del siglo XX, y su historia está vinculada al Instituto Secular de Obreras de la Cruz desde sus orígenes. Las Obreras de la Cruz fueron las creadoras e impulsoras de este centro sanitario.

En 1944, llega a la ciudad de Albacete un grupo de Obreras de la Cruz para dirigir la “Casa de Ejercicios Chalet de Marcilla”, donde comienzan a organizar Ejercicios Espirituales y a promover la educación de la fe en tierras manchegas.

Tres años más tarde, el 14 de julio de 1947, gracias a la mediación de su Fundador, Vicente Garrido Pastor, las Obreras de la Cruz se incorporan a trabajar como enfermeras en la Clínica San Francisco, siendo su Directora Cristina Lluna Pérez. Nace así, en este grupo de mujeres consagradas, la vocación de servicio y amor al enfermo, una vocación mantenida hasta nuestros días.

Al cerrarse la Clínica San Francisco en 1958, el Instituto sigue apostando por la atención y el cuidado del enfermo en Albacete, y decide alquilar la Clínica de Don Francisco Gaspar Huelves, pasando a llamarse “Clínica Santa Cristina”.

Pero, con la intención de asumir un compromiso más estable con la ciudad de Albacete y sus enfermos, surge la idea de crear una clínica propia. Se coloca la primera piedra y comienzan las obras del actual edificio, ubicado en la Calle Pérez Galdós. El 28 de junio de 1963 se inaugura oficialmente el Sanatorio Santa Cristina del Instituto Secular Obreras de la Cruz.

La anterior ampliación del Sanatorio, que empezó en 1994 y finalizo con la inauguración el día 21 de diciembre de 1996, ocupo la parte de la Clínica dedicada a las consultas externas, mejorando, una vez más, el servicios asistencial al paciente.

lente-enfermeria-azul

Vocación docente

Mención especial merece la vocación docente del Instituto Secular de Obreras de la Cruz en Albacete.

A principios de la década de los 50 se abre una Residencia de Estudiantes femenina, sita también en la C/ Pérez Galdós, para acoger a jóvenes estudiantes que se desplazan a la ciudad, y comienzan también los talleres de costura y bordado.

A mediados de los 60, se abre en el Sanatorio Santa Cristina —SSC— una “Escuela de Enfermería”, bajo la dirección de Paquita Luján. De esta Escuela han salido catorce promociones de enfermeras altamente cualificadas en la atención y cuidado de enfermos. Aún hoy, alguna de aquellas alumnas continúa prestando sus servicios en el SSC. La Escuela, por cambios de la legislación, suspende sus actividades a principio de los 80; pero nace poco después una “Escuela de Auxiliares de Enfermería”, que permanece vigente hasta principios de los años 90. Al hablar del SSC nos referimos a una institución preocupada por la salud del enfermo y su atención religiosa y espiritual, y por la formación de sus profesionales sanitarios.

Archivo histórico

Nuestro archivo de imágenes históricas es también memoria viva de la Historia de Albacete, como muestra de lo estrechamente unida que ha estado nuestra institución con la sociedad albaceteña desde su creación.

Desde la colocación de la primera piedra el 6 de Noviembre de 1960, pasando por la Escuela de Enfermería hasta 1980, la clínica ha avanzado en el tiempo adaptándose a la vida de su ciudad, siempre con las mejores instalaciones del momento.

Clínica Actual

Dentro de los años 2011 y 2012 el Sanatorio Santa Cristina se ha sometido a una reforma integral convirtiéndose en una nueva clínica, modernizando todas sus instalaciones y ampliando la oferta de servicios que presta con nuevas unidades como Oncología y Hospital de Día.

En el año 2013 el Sanatorio Santa Cristina pasó a denominarse Clínica Santa Cristina.